domingo, 3 de mayo de 2015

Como ser un estudiante exitoso

ESTUDIANTE EXITOSO
Cómo ser un estudiante exitoso de cursos en líneaLos MOOCs se están poniendo de moda con programas de educación, capacitación y práctica a distancia. El elearning busca crear nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de las múltiples herramientas que en la actualidad tenemos a nuestra disposición. Pero, ¿estamos preparados para tomar estos cursos en línea? ¿tenemos las aptitudes necesarias para hacerlo?
Stephanie Falla Aroche febrero 5 2013 Twittear 0 inCompartir.Twittear inCompartir. Es fascinante tener a nuestra disposición tantas opciones de aprendizaje muchas de ellas gratuitas y en corto tiempo.
 Sin embargo, esto no quiere decir que todos terminemos con éxito el proceso que iniciamos emprender.
Estamos ante una propuesta educativa que requiere que modifiquemos nuestro hábitos para culminar con éxito el proceso.
 La educación en línea ha madurado Llevo años dedicada al tema tecnológico sus tendencias y herramientas. La educación en línea no es novedad, hace años que se viene practicando y hay varias herramientas para desarrollarla.
 Lo que sucede es que ahora está tomando mayor impulso a través de diversidad de propuestas en inglés y español. El mercado ha madurado, vemos a más empresas y universidades reconocidas en el mundo incursionar con sus propuestas en línea. Hace un año decidí probar una propuesta en línea para cursar una Maestría sobre Administración de Elearning lo hice con el propósito de aprender sobre el tema, pero también porque quería tener la experiencia y no cometer el error de criticar o asesorar sin haber experimentado el proceso.
Los desafíos son variados y en el futuro veremos proyectos triunfar, fracasar y desaparecer del mercado. Tips para ser un estudiante exitoso Luego de estudiar durante un año cursos intensos con lecturas, vídeo conferencias, foros y tareas.
 La experiencia me ha llevado a coincidir con algunos de los tips que compartió Katie Lepi en su artículo “5 Tips From Successful Online Students” y agrego más.

 •Usar la tecnología adecuada: te parecerá básico pero verifica tu conexión y el equipo con el que cuentas para saber que tienes todo lo necesario para el curso. Por ejemplo, hay quienes necesitan ver vídeos y resulta que no tienen audífonos a su disposición.

•Lee y comprende las instrucciones: sí, suena sencillo ¿no? pero un gran porcentaje de personas no lo hacen, es por ello que el proceso y los resultados se complican. Con esto claro, todo será más sencillo de desarrollar.

•Ambiente agradable: necesitas estudiar en un ambiente en donde logres concentrarte en lo que estás haciendo. Las bibliotecas siempre son una interesante opción.

 •Verifica qué tipo de estudiante eres: todos aprendemos de maneras diferentes descubre a través de este link qué tipo eres tu.

 •Aprende a ser disciplinado: sin duda uno de los pilares para que tu aprendizaje en línea sea un éxito. Define un horario, organiza tu calendario y cumple tus propias reglas.

•Practica el trabajar solo: a muchas personas les cuesta trabajar solas, tener iniciativa y dejan todo a última hora. Por ello, no esperes a que alguien te diga cómo hacer las cosas y procura motivarte a tí mismo.

 •Optimiza tu tiempo y recursos: tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para el proceso de aprendizaje. Procura revisar qué recursos pueden ser de utilidad para optimizar tu tiempo de lectura, vídeos o tareas.

 •Elimina las distracciones: nadie te dirá nada por estar en redes sociales, correo o chat en tu tiempo de aprendizaje. Pero, también debes aprender a eliminar todas esas distracciones que no te permiten avanzar. Evalúa y corrige.

 •Toma pausas para descansar: la vista y el cuerpo pueden cansarse luego de pasar varias horas frente a la computadora. Procura tomar pequeñas pausas durante el tiempo dedicado al aprendizaje.

 •Toma la iniciativa y brinda un poco más: la motivación no sólo debe ser inspirada por nuestro profesor/tutor o nuestros compañeros en línea. También, debe ser parte de tu propia iniciativa de aprender y compartir.

El contacto humano no desaparece con la tecnología, sólo es cuestión de aprender a comunicar. El aprendizaje en línea es un desafío para quienes no están acostumbrados a cumplir metas. En ocasiones el proceso puede ser frustrante y es fácil echar la culpa del fracaso a la cantidad de lecturas, falta de instrucciones o respuesta inmediata. Me encantaría que compartieran en los comentarios su experiencia como estudiantes de cursos o carreras en línea y comenten sobre sus desafíos y logros de aprendizaje en el proceso. ¿Qué otro tip incluirían a la lista?

Ser organizado

1) Para ser un buen estudiante, una de las cualidades que debes desarrollar es ser organizado. Sin organización, ¡estarás en problemas a la hora de encontrar tus útiles y notas!
  Sé organizado eso atrae la mirada de tu maestro/a.
Sé callada durante clase.
Respeta a los que te rodean.
2) Consigue un estuche para guardar todos tus útiles. Asegúrate de tener siempre un lápiz extra por si acaso. Si te gustan los portaminas, asegúrate de también llevar minas extras en el estuche.
     Si no tienes un sacapuntas en tu aula, lleva uno que sea tuyo. Se recomiendan los que no dejan caer las virutas y ¡asegúrate de que no haga mucho ruido!
     Para estar listo en clase de matemáticas, puedes llevar una pequeña calculadora en el estuche. También es práctico llevar una regla si te cabe en el estuche.
3) Compra una agenda o planificador para tomar nota de las fechas en que debes entregar las tareas, los exámenes y los grandes proyectos. De esa forma, cuando llegues a casa por la tarde,      podrás organizarte un buen horario para tus tareas, pensar bien qué debes hacer primero y cuándo debes hacerlo. Con respecto a las tareas, es necesario saber priorizar.


4) Asegúrate de que tu casillero esté limpio y ordenado. Man tenlo libre de papeles sueltos y guarda todo lo importante en tu carpeta anillada o en carpetas de papel. No lo decores demasiado ya que no tiene ningún sentido y tendrás que quitar las decoraciones al final del año.

     Un buen consejo es que almacenes los libros en el casillero según el orden de las clases. Así, podrás tomar el libro de la parte de arriba de la pila de libros y después colocarlo debajo de la pila      ¡dejándolo listo para el siguiente día!


Desempeño en clase:




1) Asegúrate de llevar siempre las tareas hechas y de tomar buenas notas, que sean nítidas para que las puedas leer con facilidad más tarde. Dejar para después lo que puedes hacer hoy es         buscarse problemas y resultados mediocres. Si un trabajo ha de entregarse el lunes y ya has tenido tres semanas para hacerlo, no esperes al domingo para acabarlo. Trata de hacer un poco        todos los días hasta que lo termines.



2) Muestra que estás deseoso de participar y de aprender. Si no entiendes algo, no tengas miedo de preguntarle al profesor. Cuando tengas algo que compartir, levanta la mano.



3) Adelántate al material visto en clase. Si quieres ser el líder de tu clase tienes que esforzarte mucho (a veces, los profesores no quieren que te adelantes, por lo que esta puede no ser una buena      idea). Completa las guías de trabajo cuando te las dan o haz tus propias guías.



4) Sentirte vitalizado y despierto es lo ideal para poder estudiar. Las distracciones a la hora de estudiar harán que no aproveches el tiempo y que el estudio sea menos efectivo. Estas incluyen: la      televisión, personas hablando, la radio y cierto tipo de música, etc., cualquier cosa que te desconsentir de lo que haces en ese momento.



5) ¡Ve a la escuela dispuesto a aprender! Si crees que definitivamente no vas a aprobar el examen, ¡reconsidéralo! Al aprender algo nuevo, te volverás cada vez más inteligente.



 • Utilizarás las nuevas tecnologías para acceder al conocimiento, transformando tu realidad en sus distintos ámbitos, manteniéndose informado y actualizado. 

 • Tendrás acceso a información privilegiada, ya que contarás con especialistas en el área del conocimiento de tu interés, los cuales te apoyarán brindándote retro-alimentación de manera oportuna e inmediata para aclarar tus dudas y mejorando tu desempeño. 

 • Recibirás orientación para que concluyas tus estudios en el tiempo que tengas planeado y con las herramientas necesarias que te permitan seguir superándote.


 • Podrás comprender la realidad desde diversos contextos sociales, ya que se propicia el trabajo colaborativo entre los alumnos que seguramente provendrán de diversas regiones y con diversas experiencias de vida.

 • Responderás de manera eficiente a las demandas de tu entorno social y laboral.

 • Desarrollarás habilidades de auto estudio a través de los nuevos entornos de aprendizaje que se caracterizan por las novedosas formas de comunicación y uso de recursos tecnológicos.

 • Contarás con horarios flexibles, lo que te brindará la posibilidad de organizar tus actividades como mejor convenga a tus intereses.
http://www.iqtest.dk/main.swf
http://www.psicoactiva.com/tests/test...


ESTUDIAR PARA SER ALGUIEN
SABER Y CONOCER DIFERENTES PLATAFORMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario